La gestación es un proceso con una duración de 40 semanas aproximadamente el cual se produce desde el momento en el que un espermatozoide entra en contacto con el óvulo hasta el parto. Durante este proceso, el cuerpo de la mujer sufre diversos cambios que alterarán su día a día teniendo que adoptar medidas específicas para cada uno de ellos. 

La fisioterapia obstétrica tiene un rol muy importante, ya que nos ayuda a tener una mejor  postura, el conocimiento del suelo pélvico, la realización de técnicas específicas para ayudar en el momento del parto o en la realización de ejercicio físico entre otras.

El suelo pélvico está compuesto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función principal es sostener los órganos pélvicos como la vejiga y uretra.

La mujer tiene dos momentos lesivos para el suelo pélvico el embarazo y el parto vaginal; en el embarazo la musculatura debe soportar el peso del bebe y los cambios hormonales por los que pasa la mujer, lo que la hace más laxa disminuyendo su capacidad de contención; estos cambios puede provocar en la mujer las siguientes patologías:

 

  • Dorsalgia.

  • Dolor costal o intercostal.

  • Lumbalgias, ciáticas, lumbociatalgias.

  • Pubalgias.

  • Dolor en la articulación sacro-ilíaca.

  • Calambres en gemelo.

  • Edemas en miembros inferiores, edema vulva.

  • Cervicalgia, Cervicobraquialgia.

  • Parestesias y edemas en miembros superiores. Sdm desfiladero torácico.

Consigue más información y certifícate con nuestro Diplomado Internacional Fisioterapia Para la mujer en el embarazo y post parto:

Odoo • Texto e imagen

Lo que busca un fisioterapeuta en el embarazo es prevenir patologías uro-ginecológicas, como las incontinencias urinarias o los prolapsos, por eso su enfoque va principalmente:

  • Educación: Busca dar a conocer anatomía y de fisiología del embarazo y parto.

  • Trabajo postural: Técnicas de reprogramación postural, y ejercicios activos, que además servirán para prevenir y mejorar la patología dolorosa.

  • Ejercicios de trabajo de parto: Ayudando a una mejor postura y manejo del dolor.

  • Masaje perineal: Enfocado a dar elasticidad y resistencia a los tejidos, con el fin de evitar un desgarro o una episiotomía.

  • Terapia manual.

  • Cinesiterapia activa: Es una herramienta terapéutica eficaz en la prevención de la incontinencia urinaria en gestantes. 


EJERCICIOS PARA EMBARAZADAS

Rotación de la Columna

rotacion columna
rotacion columna 2 

 

Posición: Optamos posición decúbito supino con manos y piernas relajadas y realizamos un giro y levantamos la cadera de un lado en sentido contrario, y luego llevamos el hombro de un lado, mientras que el otro hombro esta relajado. Con este ejercicio se logra mejorar la elasticidad de la articulación de la columna y pelvis.
Elevación pélvica

Posición: En decúbito supino flexionamos rodillas y levantamos la pelvis lo que más podamos, de tal forma que el peso corporal se realice en los pies y no en los hombros. Con este ejercicio logramos una mejor flexibilidad de columna y pelvis.
Posición de Sastre
posicion sastre
Posición: Paciente en sedente corto, realiza posición de mariposa que consiste en unir las plantas de los pies, apoyamos los codos sobre las rodillas y poco a poco vamos a bajar hasta tocar el suelo. Con esto aumentamos la elasticidad de articulaciones que interviene en el parto.
De lado
pierna arriba

·       Posición: Posición decúbito lateral elevamos una pierna lo más que se pueda y mantenemos en extensión y realizamos el mismo ejercicio con la pierna contraria. En esta Posición activamos los músculos oblicuos y las articulaciones de la pelvis ganan elasticidad.

(Según Romero, 2010) El tratamiento fisioterapéutico efectivo y positivo en alteraciones propias del embarazo, tales como dolor lumbar y pélvico, diástasis de los rectos abdominales, distensión del suelo pélvico e incontinencia urinaria; su efectividad también se demuestra en las alteraciones del parto, consiguiendo una disminución del traumatismo perineal; 

(Según Díaz, 2018) la cinesiterapia activa de la musculatura del suelo pélvico es una herramienta terapéutica eficaz en la prevención de la incontinencia urinaria en gestantes. Además, los ejercicios directos de la musculatura del suelo pélvico en combinación con el masaje perineal parece ser un abordaje eficaz en la prevención de los desgarros perineales, y el masaje perineal es efectivo en la reducción de episiotomías y en el aumento de la tasa de perinés intactos. 

REFERENCIAS

  • Fisioterapia obstétrica, embarazo, parto y postparto. (2020, 26 junio). Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://www.fisiojreig.com/fisioterapia-obstetrica-embarazo-parto-y-postparto/

  • Rocamora, E. (2019, 12 junio). Intervención de la fisioterapia durante la gestación y el periodo previo al parto en la mujer. Revisión bibliográfica. Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/232123195.pdf

  • Díaz, S. (2018, junio). TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO PREVENTIVO EN EMBARAZADAS. REVISIÓN SISTEMÁTICA CUALITATIVA. Recuperado 31 de mayo de 2021, de
    https://www.fisiofocus.com/es/beca-
  • T. (2017, 11 julio). Terapia Física en Embarazadas. Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://www.terapia-fisica.com/terapia-fisica-embarazadas/

  • Romero-Morante, M. (2010, 1 mayo). Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y posparto | Fisioterapia. Recuperado 31 de mayo de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-actuacion-del-fisioterapeuta-durante-gestacion-S0211563809001989